Hanami, bajo la flor de cerezo

11apr2011hanami 008Ya cerrando la primavera quise redactar un artículo que hiciera referencia a algo representativo de la temporada. ¿Y qué es más representativo de la primavera en Japón que el Hanami? Aquí comparto con ustedes lo que he aprendido sobre esta tradición.

En Japón es una costumbre tradicional disfrutar de la belleza de las flores en primavera. Esta ancestral tradición recibe el nombre de Hanami, que literalmente significa “ver flores”. Principalmente el objeto de esta observación es el florecimiento de las flores de cerezo, llamadas en japonés Sakura, que desde finales de Marzo hasta principios de Mayo florecen por todo Japón.

La práctica del Hanami tiene siglos de antigüedad. Se especula que la tradición comenzó durante el periodo Nara (710-794) cuando se observaban las flores del ciruelo, llamadas Ume. Fue en el periodo Heian (794-1185) que la flor del cerezo (sakura) llegó a tener más atención y Hanami se convirtió en sinónimo de sakura. Desde entonces, tanto en los Waka como en los Haiku (poesía tradicional japonesa) la palabra “flores” también se refería a “sakura”.

274136592010a3be07dcHanami fue usado por primera vez como un término análogo a flor de cerezo en la novela Cuento de Genji perteneciente a la era Heian. Posteriormente, los términos “Hanami” y “Fiesta de Flores” fueron usados solo en referencia a la contemplación de la flor de cerezo.

El emperador Saga del periodo Heian adoptó esta práctica y celebraba ‘fiestas para contemplar las flores’ con festines y sake bajo las ramas florecientes de los árboles de sakura en la Corte Imperial de Kyoto. Se escribieron poemas alabando la delicadeza de las flores, que fueron vistas como una metáfora de la vida misma, brillante y hermosa pero efímera y transitoria. Se dice que este fue el origen del Hanami en Japón.

Originalmente esta costumbre se limitaba a la élite de la Corte Imperial pero pronto se extendió a la sociedad de los Samurai y, para el periodo Edo, también a la gente común. Tokugawa Yoshimune plantó áreas con árboles de cerezo para fomentar esta costumbre. Bajo los árboles de sakura, la gente comía y bebía sake en celebraciones alegres.

En la actualidad, la celebración de Hamani consiste principalmente en tener una fiesta al aire libre bajo los árboles de sakura en el día o en la noche (El Hanami nocturno es conocido como yozakura, que significa sakura nocturno). En muchos lugares, como el Parque Ueno, se cuelgan linternas de papel para el yozakura. En la isla de Okinawa, se cuelgan linternas eléctricas en los árboles para las celebraciones nocturnas, como en el Monte Yae, cerca de la ciudad Motobu, o en el Castillo Nakijin.

Los japoneses continúan con la tradición del Hanami, celebrando en masa donde quiera que los árboles florezcan. Miles de personas llenan los parques para celebrar bajo los árboles en flor y a veces las fiestas se extienden hasta entrada la noche. En más de la mitad de Japón los días en que florece el cerezo inician al mismo tiempo que el comienzo de las clases y el trabajo luego de las vacaciones y con frecuencia algunas fiestas de bienvenida comienzan con Hanami. Usualmente, las personas van al parque a apartar los mejores puestos horas e incluso días antes para celebrar el hanami con sus amigos, familias y compañeros de trabajo.

http://regex.info/blog/2007-04-12/420

Fuente: Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s