La obra literaria más esperada: Haruki Murakami publica su nueva novela

haruki_murakami“Desde julio de su segundo año universitario hasta enero del año siguiente, Tsukuru Tazaki vivía casi todo el tiempo pensando solo en morir”. Así arranca la obra literaria más esperada en el archipiélago nipón y en buena parte del mundo, “El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación”. Se trata del nuevo trabajo de ficción del autor japonés más reconocido internacionalmente, y uno de los candidatos fijos de cada año al Premio Nobel de Literatura: Haruki Murakami. A través de las 367 páginas del libro, Murakami explora con maestría sentimientos como la soledad, el rechazo y, sobre todo, la superación personal sirviéndose del protagonista de la historia.

0000530946Este argumento ha sido guardado en secreto hasta el mismo momento de la publicación de la novela, lo que ha provocado una gran expectación por parte de los lectores japoneses. Antes de su lanzamiento comercial, el libro ya ocupaba el primer puesto de ventas debido al número de reservas realizadas, y se ha convertido en el trabajo de Murakami con más peticiones en internet. La noche previa al estreno de la obra -el jueves 11 de abril-, cientos de seguidores hicieron cola en las librerías, hasta el punto de que algunos establecimientos se vieron obligados a adelantar su hora de apertura.

La editorial nipona Bungei Shunju lanzó en total, una tirada de un millón de libros en tan solo siete días. 

Aparición en público en Japón

El lunes 06 de Mayo del 2013 Murakami hizo su primera aparición pública en su país en 18 años, describiendo su nueva novela como una historia que tiene lugar en el mundo real, al contrario que otras de sus obras.

“Normalmente las cosas se dividen entre lo real y lo irreal, pero me preguntaba cómo sería si llevo todo al escenario del mundo real”. “La gente recibe daño y cierra su mente, pero cuando pasa el tiempo se abren poco a poco y crecen mientras esto se repite. Esta novela trata del crecimiento”, dijo Murakami en una conferencia ante 500 de sus aficionados en Kioto.

Los afortunados fans que ganaron su asistencia en un sorteo estaban sorprendidos de que el escritor de 64 años, cuya ficción es a menudo surrealista y que ha pronunciado varios discursos en el extranjero pero ninguno en Japón, hablase al público en su país.

Murakami señaló que decidió hablar en público para honrar a su amigo Hayao Kawai, un psicólogo que murió en 2007. “No es que me salgan puntos morados en la piel cuando estoy delante de mucha gente. Me gusta ir en autobús y el metro y vivir una vida normal”, bromeó. “Quiero que piensen sobre mí que como una especie en peligro – está bien mirarme de lejos, pero con cuidado porque puedo morder si se me acercan, me hablan o me tocan”, afirmó.

Durante el evento, explicó que esta novela es para él “una prueba” después de las críticas que apuntan a que se encuentra en una “regresión literaria”. “A menudo he sido criticado por personas que consideran que me encuentro en una regresión desde el punto de vista literario”, confesó el escritor durante la charla. Por ello, aunque es consciente de que su nueva obra será vista por muchos del mismo modo, se ha tomado esta oportunidad como “una nueva prueba” personal.

Fuente: Diario de Navarra, Europapress, 20minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s